Los encuentros literarios que organiza periódicamente María Fernanda Barro Gil fueron reconocidos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Purapalabra Ediciones y Taller Literario, recibió el reconocimiento de la Ciudad de Buenos Aires por los encuentros poéticos abiertos a escritoras y escritores que organiza desde hace once años en el barrio de Palermo.
El proyecto presentado por el diputado Juan Modarelli y articulado por la comunera María Paz Carreira Griot, expresa: «Desde el 2013, las Peñas Literarias periódicas son encuentros abiertos de lectura poética, que se ofrecen en el barrio porteño de Palermo con frecuencia mensual o bimensual. A cargo de los mismos como coordinadora de las peñas y del sello editorial Purapalabra se encuentra María Fernanda Barro Gil, docente y periodista. En sus inicios fue redactora, profesora de danzas y bailarina. Trabajó tres décadas en medios de escritura. Además, pasó por iniciativas culturales de radio y televisión y redacción de libros periodísticos y de divulgación científica como ghost writer».
Agrega que: «Cabe resaltar que la Peña Literaria Purapalabra abre horizontes al gran colectivo de escritoras y escritores independientes a instancias de sortear las reglas de mercado que imponen las grandes editoriales multinacionales, en las que, principalmente autoras y autores jóvenes ven reducidas sus posibilidades de publicar frente a una competencia comercial desigual«.
«Destacamos a esta Peña Literaria como una plataforma de difusión de la poesía y la narrativa argentina y latinoamericana en el barrio de Palermo. Por todo lo expuesto solicitamos al cuerpo de esta Legislatura la aprobación del presente Proyecto«, finaliza el escrito.
Fue así que el 22 de agosto se confirmó la aprobación por toda la Legislatura: «Declárese de Interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a “la Peña Literaria” del sello editorial Purapalabra 1781-D-2024«.
Muchas, muchísimas gracias a la Legislatura, al diputado Juan Modarelli y a la comunera María Paz Carreira Griot por la mirada puesta sobre la cultura. Me siento muy honrada y feliz.
Lo cierto es que paralelamente a mis clases en el taller literario y la edición de libros, impulso los encuentros literarios como forma de ofrecer un espacio abierto a escritorxs y poetas en un escenario editorial difícil, riguroso y desigual.
En poco tiempo se realizará la ceremonia de entrega del diploma en el palacio de la Legislatura. Avisaré oportunamente para que se acerquen y me acompañen todas y todos los que asisten desde hace tanto tiempo a nuestras peñas literarias, como autorxs o como oyentes. Este reconocimiento es para todxs nosotrxs.
¡Vivan las bellas palabras!
María Fernanda Barro Gil